Unaprop, sin presencia en Altamira

Publicado 23/05/2014

fuente T21.com.mx

MONTERREY, NL.- Hasta ahora, el puerto de Altamira trabaja de manera conjunta con autoridades federales, aduanas y unidades del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar) sin presencia, ni fecha prevista de llegada, de Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop).

El subgerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) Altamira, Jorge Alberto Cantú, explicó durante la celebración de Expo Proveedores del Transporte que el puerto sigue operando bajo las mismas condiciones.

"Como lo hicieron en el Pacífico, creen que también va a ser igual en el Golfo", recordó, a raíz de que se especulara sobre el posible cambio en la titularidad de la API y la colocación de un mando militar al frente, como ha sucedido en Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que a partir del 1 de abril de este año se crean las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop) en 19 terminales marítimas del país.

Por otra parte, el puerto contabilizó al mes de abril un movimiento superior a las 5.3 millones de toneladas de carga, lo que representa un incremento de 15% respecto del mismo periodo de 2013, y con ello, la atención a 563 buques que arribaron a las diferentes terminales especializadas instaladas dentro del recinto industrial.

Las cargas más significativas son: la contenerizada, con 1.7 millones de toneladas, lo que equivale el manejo de 190 mil 430 TEU. Respecto de la carga suelta, 684 mil toneladas, un 15% arriba, derivado de la demanda que tienen los productos de acero, como placa, rollo y lámina. Del mismo modo, se han movilizado 23 mil 631 automóviles de exportación, favorecidos en gran medida por la salida de camionetas Pick-Up Ram de Chrysler y General Motors.

La carga que mayor incremento registró al mes de abril, fue el granel mineral, ya que percibió 28% más con respecto al mismo periodo del año anterior, superando el millón de toneladas de carga. El granel agrícola tuvo un movimiento de 152 mil toneladas y se presenta un incremento del 14%, entre otras cargas.