Transportistas amagan con paro en carretera para conseguir diálogo

Publicado 21/05/2014

Fuente T21.com.mx

El pronunciamiento de los integrantes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM) y la Unión de Transportistas del Estado de Baja California (UTEBC), de realizar un paro en 10 estados si no se detiene el deslizamiento en el precio de los combustibles, privilegiará el diálogo, anticipó Mario Hernández, representante de la ANTM.

En entrevista telefónica con T21, Hernández anticipó que no se trata de una acción radical, por el contrario, esperan que las autoridades, en particular desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cree la conciencia y se detenga el movimiento mensual que se aplica al diesel.

Por lo anterior, ni la ANTM ni la UTEBC han definido una posible fecha para generar el paro nacional, dado que están a la expectativa de que los puedan recibir para dialogar en torno al tema.

De no atenderse la demanda, Hernández explicó que el bloqueo se podría ejecutar con la participación de transportistas en los estados de Coahuila, Michoacán, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Baja California; quienes están dispuestos a movilizarse.

La semana pasada, en su Asamblea Nacional, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz, también exigió a las autoridades detener el incremento de los combustibles, en donde derivado del deslizamiento mensual, este insumo representan ya el 40% de sus ingresos.

Al cuestionarle a Mario Hernández si habrían de sumar a Canacar a esta manifestación, explicó: "en otras ocasiones los hemos invitado y al momento de realizar las movilizaciones no nos acompañan, en esta ocasión no los estamos considerando".

Ya en 2008 los integrantes de la ANTM habían realizado paros y bloqueos para impedir el incremento del precio de los combustibles, sin que esas movilizaciones tuvieran el éxito esperado.