Tecnología identifica robo de combustible en el autotransporte

Publicado 23/05/2014

Fuente T21.com.mx

MONTERREY, NL.- El incremento en el precio de la gasolina, que representa uno de los principales costos de los transportistas, ha ayudado a aumentar las ventas anuales entre 15 y 20% de la empresa mexicana Ubícalo, que ofrece soluciones para identificar los robos al transporte de carga, así como el rendimiento del combustible y sus posibles fugas.

A través de sensores colocados en los tanques de las unidades, el transportista puede controlar en tiempo real el volumen de combustible, lugar de carga, robo (conocido como ‘ordeña’) y consumo , explicó en entrevista el director comercial de Ubicalo, Christian Shaw Obregón.

“Si tienes un consumo gradual, te dice cuál ha sido un rendimiento, con un bajo rendimiento te puedes dar cuenta de que le falta mantenimiento a la unidad o si ves alguna anomalía puede ser por robo”, agregó.

Controlar el volumen de combustible permite también prevenir malas prácticas, puesto que la compra y venta irregular del producto se realiza en ‘mercados negros’ donde se combina con aceites quemados y químicos. “Cuando se carga al camión, acaban dañándolo y repercute en costos de mantenimiento”, añadió.

Con un costo promedio de ocho mil 880 pesos, el directivo explicó que se puede recuperar la inversión en este tipo de tecnologías para controlar el uso de las unidades en un plazo de tres meses.