SAT prevé aumentar beneficios para agentes aduanales NEEC

Publicado 14/10/2014

A la vista de los beneficios contemplados para el agente aduanal certificado como socio comercial certificado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoce que las ventajas para promover la certificación voluntaria "ya se conocían" y por ello plantea añadir privilegios extra a los operadores que opten por el reconocimiento.

Estamos tratando de recibir más propuestas para en la medida de posibilidades y de acuerdo a los procedimientos legales se puedan crecer estos beneficios", advirtió María de Lourdes Rosas especialista del Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC) en un acto celebrado recientemente en el que el SAT participó.

Por lo tanto, "eventualmente", advirtió, se incorporarán beneficios extra, entre los que se podrían incluir aumentar el importe del valor de la mercancía, actualmente fijado en 700 dólares, como condición para no proceder a la cancelación de la patente del agente aduanal excepto cuando se trate de muestras y muestrarios, vehículos, mercancía prohibida, ni mercancía de difícil identificación para determinar su clasificación arancelaria, de acuerdo al artículo 3.8.18 de lasReglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014 y sus anexos 10 y 21.

"Se tiene en propuesta aumentarlo (la cantidad) porque nos llegaron opiniones sobre cómo poder incrementarlo también a diferente tipo de mercancía", anunció.

Aparte de los beneficios contemplados en las RCGMCE, el SAT remarca que disminuirá el porcentaje de revisiones, aunque sin especificar cuánto, lo que agilizará las operaciones de comercio exterior.

Desde que un agente aduanal ingresa el perfil para optar por la certificación, el SAT tiene un plazo de 180 días naturales para pronunciarse. Es entonces cuando se plantea tres tipos de resoluciones diferentes: autorización con un año de vigencia sin observaciones para la empresa, autorización con observaciones que el agente tiene un plazo de seis meses para cumplir y la negativa de certificación

Twitter: @MarilolySanchez