Robos impulsa a mejorar trazabilidad a industria farmacéutica

Publicado 21/05/2014

Fuente T21.com.mx

Por el tema de robos de medicamentos, uso inadecuado de producto y distorsión del canal, el tema de la trazabilidad en la industria farmacéutica es uno de los “más preocupantes” que afronta el sector, y cuyo control pasa por elementos de seguridad en los empaques primarios, homologramas o códigos bidimensionales.

“La industria necesita conocer cuáles son los destinos últimos a los que llegó el producto y tener al mayor detalle posible la llegada de lotes a los diferentes clientes finales”, explicó en entrevista directora de Servicios Logísticos en Farmacéuticos Maypo, Lidia Múgica.

Una necesidad que se acentúa, añadió, cuando se trata de lotes de fármacos robados y se desconoce el destino final de los medicamentos.

Fernanda Guarro, responsable de cadena de suministro de Merck, explicó que el tema de la trazabilidad es uno de los puntos en los que el laboratorio está prestando atención. Para ello, en México el laboratorio iniciará programas de trazabilidad desde que el producto se manufactura.

“Hay países que por regulación ya lo exigen, como Brasil y Argentina; como exportamos a Brasil, iniciamos esta regulación desde que se acondiciona el producto debe de llevar códigos bidimensionales que nos permiten llevar toda la información de la trazabilidad del producto”, advirtió.

Una información que puede ser leída en las farmacias a través de una terminal de capturación de datos como ‘handheld’ para conocer tanto el lote, materia prima, fecha de caducidad o cuándo fue manufacturado.

Ambas especialistas coincidieron en que asegurar la trazabilidad de la industria farmacéutica es un requisito imprescindible para garantizar la visibilidad de los medicamentos, algo que impacta en la salud del cliente final, este es, el paciente.