Los 11 estándares para el agente aduanal NEEC

Publicado 09/10/2014

Un mes después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)del perfil para el reconocimiento del agente aduanal como socio comercial certificado, tres agentes aduanales ya ingresaron esta semana la solicitudpara optar al reconocimiento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido 11 estándares con 35 su estándares para la evaluación del agente bajo el Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).

"Cumplir estos 11 estándares, no hay nadie (agente aduanal) que no lo pueda hacer hoy en día", advirtió Ángel Guillermo Caballero, especialista en Seguridad de Cadena de Suministros de NEEC en el marco del Tercer Seminario NEEC.

Los 11 estándares que el SAT se guiará para la evaluación del agente aduanal son los siguientes:

1. Seguridad física en las instalaciones. En este aspecto, se incluyen bandas perímetrales, accesos en puertas y casetas. Estacionamiento, sistemas de alarma y circuito cerrado de televisión y video vigilancia (CCTV)

2. Controles de acceso físico, personal de seguridad e identificación de los empleados, visitantes y proveedores.

3. Procedimiento de identificación y retiro de personas o vehículos no autorizados. Aquí también se incluye elaborar un proceso documentado de entregas de mensajería y de paquetería para poder revisar la mercancía.

4. Socios comerciales y los criterios de selección. "En esto, hemos batallado bastante con manufactureras y transportistas para tener asociados de negocio bastante serios para fortalecer la cadena de suministro", señaló el especialista del NEEC.

5. Seguridad en procesos. Mapeo de procesos, entrega, recepción y discrepancias en la carga, así como procesamiento de la información y documentación de la cargas de qué forma el agente aduanal puede identificar faltantes o sobrantes. En este campo, también se incluye la gestión de inventarios, control de material de empaque, envase y embalaje.

6. Gestión aduanera. Gestión del despacho aduanero, proceso documentado de rol y papel específico de la agencia aduanal. Control de recintos y acceso a recintos fiscal y Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).

7. Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, remolques y semirremolques. Uso de sellos y candados en contenedores y remolques e inspección de los medios de transporte.

8. Seguridad del personal. Verificación de antecedentes laborales, administración del personal y procedimiento para baja de los trabajadores.

9. Seguridad de la información y documentación. Clasificación y manejo de documentos y seguridad de la tecnología de la información

10. Capacitación en seguridad sobre amenazas y concientizacion.

11. Manejo e investigación de incidentes. Reporte de anomalías y actividades sospechosas e investigación y análisis.

Twitter: @MariLolySanchez