Ferromex aumentará 25% número de automóviles transportados

Publicado 19/05/2014

Fuente T21.com.mx

Con la previsión de dos millones de vehículos movidos este año,Ferrocarriles Mexicanos(Ferromex) espera superar en 25% los automóviles transportados en 2013, cuando cerró el año con 1.6 millones de vehículos en sus trenes, informaron a T21 los responsables del trasporte automotriz de la compañía.

De esta manera, el segmento automotriz representa ya 14.2% de sus ingresos, y se encuentra en segunda posición después de la división agrícola. Un dato posible porque la firma mueve 72% de la producción de las plantas ensambladoras que atiende: Ford, General Motors, Honda, Mazda, Nissan, Chrysler, Toyota y Volkswagen.

Esto se logrará, en parte, debido al servicio Eagle Premium junto con Union Pacific (UP), un programa que la compañía calificó como “la gran apuesta” de las firmas para el transporte de vehículos que conecta desde septiembre pasado Monterrey con Chicago a diario.

Además, la empresa también ofrece “soluciones logísticas e integrales que complementan la transportación ferroviaria de Vehículos y Autopartes con Terminales Automotrices, Intermodales y de Trasvase en Hermosillo, Guadalajara y Monterrey”, explicó la compañía.

A estos programas hay que sumar un plan de inversiones de cinco años de 75 millones de dólares exclusivamente para el segmento automotriz. Ya en 2013 se invirtieron 57 de estos mdd, destinando “24 mdd para terminales, 29 mdd en vías particulares y cuatro mdd en laderos”, destacó la compañía.

Todo ello con el fin de sacar rendimiento a la actual coyuntura, cuando la exportación de vehículos está en auge ya que entre enero y abril de 2014 se exportaron más de 808 mil vehículos, un 8.7% más que en el mismo periodo del año anterior, especialmente hacia Estados Unidos y Canadá, donde van el 80% de los automóviles, según datos de la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA).