Falta red ferroviaria para ser hub logístico mundial: Zozaya

Publicado 08/08/2014

A pesar de valorar positivamente la red ferroviaria en México, el presidente y representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya, consideró que para lograr que México se convierta en un centro logístico mundial se requiere una mejor infraestructura y una adecuada red ferroviaria.

"No tenemos la red ferroviaria adecuada al potencial de México. Nos falta para poder alcanzar el nivel que México merece para ser un hub logístico a nivel mundial", puntualizó Zozaya, también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en el marco del seminario "El reto de los 500 millones de toneladas del Gobierno Federal", organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

Según Zozaya, en el caso del sistema ferroviario de carga, se debería mejorar "a través de mayores puntos de interconexiones, número de líneas cortas, concesiones y rutas".

El presidente de KCSM extendió la necesidad de mejora a todas las infraestructuras para que el país sea una plataforma logística mundial y, en referencia a la conexión puerto-tren, abogó por una "mayor eficiencia y coordinación".

Para mejorar el sistema de infraestructuras, Zozaya apostó también por un plan nacional de terminales intermodales con el fin de ubicar dichas instalaciones siguiendo unos criterios de eficiencia.

Nuevas rutas

En referencia a unas conclusiones a las que se llegaron en un foro celebrado en el Senado de la República, Zozaya destacó que aunque la autoridad tiene la facultad de convocar nuevas licitaciones de rutas, no se han dado nuevos proyectos por falta de concesionarios interesados, y esto se debe al elevado costo de construir infraestructura ferroviaria.

Respecto a los proyectos de trenes de pasajeros, Zozaya los valoró como "fundamentales para lograr conectividad en el país".

Sobre la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, pendiente de resolución en el Senado, el presidente de la AMF no quiso posicionarse.

Twitter: @Marti_Quintana