Enfrentan transportistas problemas de operación en casetas de Capufe

Publicado 08/08/2014

El cambio de proveedor del sistema de telepeaje para Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) que está vigente desde el 1 de agosto pasado, ha motivado que los transportistas enfrenten complicaciones en las operaciones al paso por las plazas de cobro.

Como T21 lo ha reportado, desde el 1 de agosto Telepeaje Dinámico es el proveedor del sistema IAVE para el pago de los peajes en la red de Capufe, en sustitución de I+D. Aunque algunos transportistas dieron de alta sus tags (mecanismos de pago) para poder ser leídos por el nuevo proveedor, están enfrentando complicaciones al paso por las casetas, situación que afecta el tránsito de las unidades y con ello las operaciones de los clientes.

En muchas de las casetas se está pagando para no tener problema, pero en algunos casos no se realiza la lectura y ello implica que se tenga que detener la unidad”, comentó Elías Dip Rame, presidente de la Confederación de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Incluso, el destinarles a los conductores de las unidades del transporte el pago de los peajes en efectivo, se está aprovechando por algunos delincuentes para sorprenderlos en las plazas de cobro y despojarlos de sus recursos, comentó Dip Rame, “se presta para los robos la falta de infraestructura y lectores rápidos, momentos que son aprovechados por los asaltantes”.

En ese mismo tenor, Raúl Monroy, presidente del Consejo de Administración de Transportes Monroy Schiavon (TMS), describió que en algunos casos, a pesar de haberse realizado los procesos adecuados para incorporarse con el nuevo proveedor IAVE, los tags no se leen y se tienen que generar maniobras en las plazas de cobro, con las implicaciones que ello representa.

En ocasiones las unidades tienen que ir de reversa y se ha suscitado que en esa maniobra se golpea algún vehículo particular y ello ya detiene la unidad. Aunado a ello, podemos prever que ciertas casetas sí lo va a leer y resulta que el dispositivo no es reconocido, por lo cual hay que movilizar personas a cubrir los pagos de peajes. A eso suma el impacto que tiene en productividad”, agregó.

El miércoles anterior, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, dio a conocer que a partir del 11 de agosto se tendrá la interoperabilidad en el cobro de los peajes a través del sistema IAVE, por lo cual tanto los equipos de Telepeaje Dinámico como de I+D se podrán operar tanto en la red Capufe como en aquellas donde tiene la concesión I+D.

Para el sector transportista, esto representa una garantía, ya que a ellos también se les había prometido que a partir del 1 de agosto no tendrían problemas en pasar por las plazas de cobro de Capufe con los IAVE anteriores, situación que no ocurrió.

Twitter: @DidierRT