Debe recuperarse estrategia de convivencia urbana del ferrocarril

Publicado 11/07/2014

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de haberse dejado en el olvido en administraciones anteriores el programa de convivencia urbana, es imprescindible que se recupere, como una forma de lograr un incremento en las velocidades del ferrocarril, aseveró Edgar Chahín Trueba, director de Logística de Talleres y Aceros, firma del ramo siderúrgico.

Al participar en la mesa, “Los ferrocarriles y la productividad” dentro del Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), Chahín Trueba identificó que se requieren trabajar en diversos puntos para lograr una mayor eficiencia en el movimiento de mercancías vía ferroviaria, en donde precisamente la interacción con las ciudades es fundamental.

Un elemento que sobresale, es el comentado por Armando Soto, presidente de Kaso & Asociados, quien afirmó que dentro del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), existe un presupuesto aproximado de 95 mil millones de pesos dentro del gasto de capital en infraestructura, no obstante, la mayor parte está orientado en el terreno de los trenes de pasajeros.

En ese sentido, Iker de Luis, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó que en efecto cerca del 75% del presupuesto de la SCT se orienta a los trenes de pasajeros en donde destacan el de Toluca, Querétaro, Monterrey y Guadalajara; para desarrollar parte de las obras. “Pero son pocas la inversiones en convivencias urbanas del ferrocarril de pasajeros”.

Para el director general de Ferromex, Rogelio Vélez, es muy importante la generación de los libramientos y los cruces a nivel, “la capacidad del ferrocarril está en coherencia con la velocidad y en la oportunidad que se tenga para atender la problemática de este modo de transporte en las zonas urbanas”. 

Velez precisó que la velocidad promedio en que se encuentra el ferrocarril es de 29 km/h, y si estos temas no se resuelven se podría reducir hacia 20 km/h, lo cual afecta la productividad. De hecho, este día el directivo habrá de participar en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, donde expondrá la urgencia que se tiene de atender esta problemática.