Canalizarán siete mil mdp a las aduanas en este sexenio

Publicado 22/05/2014

Fuente T21.com.mx

A través del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), en el periodo 2014-2018 se dispondrán de siete mil millones de pesos para la modernización de las aduanas y la incorporación de nuevos puntos que favorezcan el comercio exterior, anticipó Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“En los próximos cuatro años y medio dispondremos de los recursos no sólo para nuevas aduanas, sino para fortalecer nuestras capacidades, entre ello, los modelos de riesgos”, comentó el funcionario, al participar en un encuentro con los integrantes de la Cámara de Comercio México – Estados Unidos (USMCOC).

En el caso de los nuevos puntos aduaneros que se podrían integrar en la frontera norte, el jefe del SAT especificó que su incorporación se hará de manera coordinada con los Estados Unidos, a través del Plan Estratégico Aduanero que se tiene con el país vecino.

“En el norte se está trabajando en proyectos conjuntos en Ciudad Juárez y Reynosa”, explicó Aristóteles Núñez, aunque no detalló el plazo en que se podrían integrar los nuevos puntos de revisión o puentes fronterizos.

En el caso de la frontera sur, además del punto que fue incorporado de forma reciente en Huixtla, Chiapas, también están contemplados otros en Catazajá y Palenque, comentó. A ellos habrá que sumar Comitán y La Trinitaria.

El titular del SAR, especificó que las inversiones que se consideran dentro del presupuesto de los siete mil millones de pesos, sólo contemplan las obras en aduanas, y estos gastos son independientes a los que se hagan en puertos.